miércoles, 10 de septiembre de 2014

Las TICS y los pequeños

Es imposible no reconocer que las Tecnologías de Información y Comunicación forman parte de nuestro diario vivir y están al alcance de todos, aun de los más pequeños.  Los niños de la actualidad están sumergidos en la tecnología y en medios de comunicación: celulares, internet, computadoras, televisores.  Y este es un hecho que no debe quedar  al margen en el plano educativo.
El incorporar el uso de Tics en los proyectos educativos debería ser tomado como una gran posibilidad de disponer de nuevos recursos, nuevas estrategias didácticas, nuevas formas de comunicación, etc.
Y es así que los docentes no solo deben ser flexibles a la incorporación de estas nuevas herramientas a sus trabajos sino que también deben estar dispuestos a realmente involucrarse: mantenerse actualizados y darle a la tecnología usos didácticos y pedagógicos. Son infinitas las propuestas de trabajo y la utilización que puede darse a estas nuevas herramientas: el docente  puede proyectar vídeos interactivos como ser cuentos o imágenes relacionadas con los contenidos a trabajar, realizar actividades utilizando cámara de fotos y vídeos, utilizar diferentes juegos en la computadora que desarrollen diferentes habilidades en los niños.
En cuanto a Internet, en el podemos encontrar una gran variedad de juegos, software educativos, cuentos multimedios, etc. y una gran utilización que puede realizar el docente es la utilización de un Blog de la sala para mantener comunicación por otro medio con las familias, con otras instituciones educativas y con la comunidad en general. Allí se podrán dejas plasmados diferentes aspectos de lo cotidiano de la vida del grupo, publicar trabajos de los niños, actividades o paseos planificados, la celebración de fechas importantes, notas o avisos, saludos, entre otros.
Es de esta manera que el docente se enfrenta al gran desafío de lograr que los niños encuentren en las tecnologías no solo un nuevo “juguete” sino herramientas cotidianas de aprendizaje, promoviendo creatividad y un adecuado uso de las TICS.
Pero lo más importante es que el docente no centre su atención en las tecnologías como objeto de estudio sino que su punto de enfoque siempre sea  el niño como sujeto que aprende: no debe ser el fin sino el medio por el que se llega, los niños en el nivel inicial no aprenden computación sino que aprenden también por medio de la computadora algunas generalidades en cuanto a formas, figuras, etc y es en este proceso que van adquiriendo ciertas habilidades en cuanto a la utilización de ciertos programas, la utilización del mouse, del teclado, de parlantes. Y es de vital importancia siempre respetar el nivel evolutivo en el que se encuentran los pequeños: si bien las tecnologías son de gran interés para los niños, siempre hay que considerar su nivel madurativo, sus intereses, sus tiempos de atención etc. sin sobre exigirlos o sobre estimularlos para que así este nuevo escenario en que se desenvolverán dentro del nivel inicial sea placentero y de buenos resultados para todos, para las familias, para los docentes, para el jardín pero especialmente para los pequeños alumnitos.


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