Por
desconocimiento, por considerarse tabú o por falta de información, algunas
familias no están de acuerdo con la enseñanza sobre sexualidad en todos los
niveles educativos o inclusive no están al tanto que se encuentra en los
contenidos a trabajar.
En
el 2006 se sancionó la Ley nacional 26.150 la cual establece que todos los
alumnos de las instituciones educativas (públicas y privadas) tienen derecho a
recibir educación sexual integrada, articulándose aspectos biológicos,
psicológicos, sociales, afectivos y éticos.
Si
bien el Nivel Inicial no se ocupa de la genitalidad, promueve el cuidado y
respeto por el propio cuerpo y el de otros, un correcto vocabulario para referirse
a las partes del cuerpo, el valorar las diferencias físicas entre mujeres y
varones, respeto por los sentimientos y necesidades propias y del resto, desarrollo
de auto-protección y resguardo de la intimidad pudiendo así distinguir cuándo
una interacción física con otra persona es adecuada y cuándo no, para evitar
posibles abusos.
Esta
nueva ley favorece el uso igualitario entre varones y mujeres de la sala, del
patio, los juegos y juguetes, procurando erradicar esa creencia tan instaurada
en nuestra sociedad que considera que ciertas cosas son “exclusivamente de
varones” o “exclusivamente de mujeres”, apuntando de esta manera a
desnaturalizar las imposiciones socioculturales de lo que es ser niño o niña,
generando así desde la infancia modos de participación más democráticos. Se
procura trabajar partiendo de situaciones cotidianas como el enseñar el ir
solos y solas al baño, el respeto mutuo entre pares, el que todos puedan asumir
roles en ciertos juegos que eran vistos “para nenas” o “para nenes”, etc.
Por
eso se considera de vital importancia esta ley ya que es responsabilidad de
todos los adultos favorecer y procurar en los niños un desarrollo integral
abarcando lo físico, social, emocional y psicológico.
Para más información, Clickear aquí:
Educación Sexual en las Instituciones Educativas
Ley Nacional 26.150
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