martes, 11 de noviembre de 2014

¿Educación Sexual en el Nivel Inicial?

Por desconocimiento, por considerarse tabú o por falta de información, algunas familias no están de acuerdo con la enseñanza sobre sexualidad en todos los niveles educativos o inclusive no están al tanto que se encuentra en los contenidos a trabajar.
En el 2006 se sancionó la Ley nacional 26.150 la cual establece que todos los alumnos de las instituciones educativas (públicas y privadas) tienen derecho a recibir educación sexual integrada, articulándose aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.
Si bien el Nivel Inicial no se ocupa de la genitalidad, promueve el cuidado y respeto por el propio cuerpo y el de otros, un correcto vocabulario para referirse a las partes del cuerpo, el valorar las diferencias físicas entre mujeres y varones, respeto por los sentimientos y necesidades propias y del resto, desarrollo de auto-protección y resguardo de la intimidad pudiendo así distinguir cuándo una interacción física con otra persona es adecuada y cuándo no, para evitar posibles abusos.
Esta nueva ley favorece el uso igualitario entre varones y mujeres de la sala, del patio, los juegos y juguetes, procurando erradicar esa creencia tan instaurada en nuestra sociedad que considera que ciertas cosas son “exclusivamente de varones” o “exclusivamente de mujeres”, apuntando de esta manera a desnaturalizar las imposiciones socioculturales de lo que es ser niño o niña, generando así desde la infancia modos de participación más democráticos. Se procura trabajar partiendo de situaciones cotidianas como el enseñar el ir solos y solas al baño, el respeto mutuo entre pares, el que todos puedan asumir roles en ciertos juegos que eran vistos “para nenas” o “para nenes”, etc.

Por eso se considera de vital importancia esta ley ya que es responsabilidad de todos los adultos favorecer y procurar en los niños un desarrollo integral abarcando lo físico, social, emocional y psicológico.

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